domingo, 24 de febrero de 2013

El futuro del pasado - referencias

Este domingo tendremos un programa que hemos llamado "El futuro del pasado".

Nos acercaremos a una nueva generación de arqueólogos y sus estudios más recientes .

A lo largo del programa tenemos referencias de algunos destacados investigadores de la arquelogía mundial. Aquí una reseña de estas personas y también publicaciones importantes por si Ud. ha decidido profundizar en estos temas:



Vere Gordon Childe

Especialista en la prehistoria europea de los milenios segundo y tercero, fue catedrático de Arqueología Prehistórica de la Universidad de Edimburgo entre 1927 y 1946, director del Instituto de Arqueología de la Universidad de Londres, de 1946 a 1956 y miembro de la British Academy. Es destacado por su visión materialista dialéctica, o marxista, de la prehistoria, siendo el máximo representante de esta escuela historiográfica en este campo. No podemos olvidar que también fue un gran exponente de la corriente antropológica del difusionismo cultural.



Sir Mortimer Wheeler (10 de septiembre de 1890 - 22 de julio de 1976), fue un arqueólogo británico.

Se convirtió en un referente sobre la investigación arqueológica al desarrollar la excavación estratigráfica, en la que se recogen materiales de un terreno dividido en cuadrados disponiéndolos con una secuencia cronológica, así como el primer método para datar un objeto. Señalando que «el arqueólogo no puede ser un mero recolector de objetos, sino de hechos, ponía a la arqueología en un serio aprieto»



Charles S Stanish

Universidad de California
Department of Anthropology and Director, Cotsen Institute



Edward R. Swenson, Ph.D.


Publicaciones:



No hay comentarios:

Publicar un comentario