jueves, 21 de marzo de 2013

Tour más caro visita Perú, pero todavía tenemos pocos sitios declarados patrimonio de la humanidad


¿Han visto esta noticia?

 “tour más caro del mundo” incluye la visita al Perú.

En la nota se detalla que

"El paquete turístico (...) permite al visitante recorrer 157 países y todos los lugares considerados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en dos años. "

Sin embargo con tanta riqueza arqueológica y natural, en el Perú recién vamos 11 sitios declarados patrimonio de la humanidad por la UNESCO 

¿Qué consecuencias tiene esto? Para estos turistas, pasar mucho más tiempo en Alemania que tiene 27 lugares declarados patrimonio de la humanidad, o en Australia que tiene 19 lugares declarados patrimonio de la humanidad y menos tiempo en el Perú, por ejemplo.

Para nuestro país, recibir menos ingresos por la visita y el deseo de conocimiento de estos turistas.

¿Qué habría que hacer? Preparar a más arqueólogos para gestionar nuestros sitios arqueológicos. De todas formas el número de sitios declarados patrimonio de la humanidad va a crecer, y va a tener que gestionarse de manera tal que se pueda atender a estos visitantes y no degradar el sitio en sí.

Sobre este tema conversamos con el copresitente del Comité Científico Internacional para el manejo del patrimonio arqueológico, Douglas Comer, como parte del programa EL FUTURO DEL PASADO conducido por Luis Jaime Castillo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario