lunes, 8 de julio de 2013

Residuos tecnológicos

Cuando nuestro dispositivos y aparatos tecnológicos se vuelven viejos, ¿en verdad no hay forma de volver a utilizarlos?

En este programa veremos las distintas posibilidades que nos ofrece el reciclaje de aparatos electrónicos.

Nuestro invitados para este programa son: Jessica Li (presidente de San Antonio Recycling - empresa recicladora de residuos electrónicos), Consuelo Velarde(representante de Belmont Tradin Corp - empresa importadora de residuos electrónicos en México y propietaria de refinerías de residuos electrónicos en EEUU), Ximena Giraldo(programa Recíclame de Movistar), Raúl Roca (dirección de Calidad Ambiental del Ministerio del Ambiente), Fiorella Ortiz (dirección de Calidad Ambiental del MINAM), Carlos Martinez (IPES), Germán León (empresa recicladora AKSTARCOM), Beno Juárez (Fablab Perú), Enrique Sierra (artista plástico - El pez en la luna), Belmar Velasquez (NESsT Perú).

¿Qué pasa con los aparatos electrónicos que quedan obsoletos y con las baterías que ya no funcionan de nuestros celulares? ¿Que va a ser de los viejos televisores y aun de los primero aparatos de pantalla plana que ya quedaron en desuso?



En esta oportunidad nos acercamos a empresas especializadas en el rubro del desensamblaje, clasificación, descontaminación y disposición final de residuos electrónicos. Nos encontraremos con Jessica Li, de San Antonio Recycling quien nos cuenta cuál es la ruta que siguen los aparatos que llegan a su planta, tras ser descartados por empresas y ciudadanos.

También nos encontramos con Ximena Giraldo de Movistar quien nos cuenta que podemos hacer con nuestros celulares obsoletos y malogrados, con las baterías descargadas y los cargadores que ya no funcionan. En ese sentido, nos encontramos también con Consuelo Velarde, de la empresa Belmont Trading Corp, una multinacional que ya ha recogido 5 millones de celulares en el mundo y que les ha dado un destino amigable con el medio ambiente. Ellos nos explican como envían a una refinerías fuera del Perú, las baterias y otros deshechos electrónicos para rescatar la materia prima como el nickel y el cadmio y los metales preciosos de las tarjetas de computadora y celulares



Además estaremos con el ingeniero Raúl Roca Pinto del ministerio del Ambiente quien nos explica donde están las 30 000 toneladas de deshechos electrónicos que ha producido el estado y que destino van a tener. Asímismo visitamos una feria de reciclaje, una campaña que se repetirá en distintos lugares del Perú para que los ciudadanos se deshagan responsablemente de sus televisores, computadoras, celulares, hornos microondas y otros aparatos en desuso.



También estaremos con Germán León y Enrique Sierra (artista plástico del El pez en la Luna) quienes nos muestra objetos que se pueden hacer con los deshechos electrónicos. Asimismo Beno Juárez nos explica como se puede imprimir en 3D con materia prima proveniente del reciclaje y las posibilidades en general de las impresoras 3d para hacer objetos de manera amigable con el medio ambiente, como es el caso de la impresora solar.

Por último estaremos con Belmar Velásquez de NESsT, una organización apoya el crecimiento de empresas sociales sostenibles y que nos muestra como la innovación tecnológica también se puede hacer desde productos reciclados para el área rural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario